Mi relación con...perdón, ¿quién?

La primera vez que escuché la pregunta ¿Cómo es tu relación con el dinero?, debo confesar que me quedé con un signo de interrogación en la cara. (En mi mente pensaba algo así como que… yo lo persigo y él se va…) Mientras fui indagando en el tema me encontré con varios ejemplos en la vida que me demostraron lo importante que es tener una buena relación con el dinero, una sana relación con el dinero. Y hago énfasis en palabra sana porque, así como en las relaciones de pareja hay una gran variedad de emociones, con el dinero también podemos tener una relación de dependencia y control o de respeto y confianza.


Para poder saber cómo está nuestra relación con el dinero tenemos que regresar al origen. ¿Cómo aprendimos del dinero, quién nos enseñó a administrarlo?


Esto es algo que a la fecha no nos enseñan en el colegio (¡cosa que no me explico por qué es así!). Es hasta la Universidad que empezamos a probar nuestra independencia y si tienes suerte, con esto vienen algunas lecciones de dinero de nuestros padres. Pero en la mayoría de los casos es más o menos como cuando los pájaros enseñan a volar a sus pichones... ¡Dale! ¡A ver cómo te va!... Y así empezamos a aprender a prueba y error.


A falta de una guía formal de cómo administrar el dinero recurrimos a la forma en que hemos aprendido desde que nacimos, con el ejemplo. Y cuando es el momento de volar y ser económicamente independientes empezamos a ejecutar esos patrones que se quedaron grabados en nuestra mente respecto al dinero. Esas conductas, hábitos y emociones de nuestros padres, abuelos, tíos que si tuvimos suerte fueron buenas, pero en su gran mayoría cuestionables. (¿Por qué? ¡Porque no hablamos de dinero!)


Cuántos de nosotros crecimos escuchado a alguien decir algo parecido a las siguientes afirmaciones: "el dinero no alcanza", "me sobra mes al final del sueldo", "el dinero no crece en los árboles". O peor aún aquellas afirmaciones que te presentan una imagen algo diabólica: "el dinero corrompe", "el dinero es la raíz de todos los males". Y no faltan aquellos que viven algunas contradicciones para cumplir con apariencias como quienes tienen deudas, sin embargo, planifican sus grandes vacaciones cada fin de año. O quienes no han pagado el colegio de sus hijos, pero no faltan a grandes eventos sociales.


Es cierto, a veces nos encontramos en situaciones en las que el dinero realmente no alcanza, pero es ahí donde se nos presenta el reto de buscar cómo superamos la situación actual y no quedarnos de brazos cruzados. El dinero en sí no tiene más poder o valor del que le asignamos, por lo tanto, el dinero en sí no hace al corrupto. Es su mentalidad y el poder que está persona le atribuye lo que le permite dejar a un lado sus valores por un beneficio monetario.


Entonces, ¿cómo debe ser nuestra relación con el dinero?


Tenemos que reconocer que el dinero es un medio de intercambio y que su valor será aquel que le atribuyamos nosotros y con quién lo intercambiamos. Mientras más esperemos que el dinero nos de ciertas cosas (status, pertenencias, poder) menos empoderados estaremos de nuestra propia capacidad de satisfacer esas necesidades dentro de nosotros mismos. Es importante tener la confianza y seguridad para saber que somos capaces de generar dinero, no sólo trabajar como locos para cumplir con el requisito de un sueldo.


Nuestra relación con el dinero será tan buena como nuestra relación con nosotros mismos. La forma en que le asignamos valor al dinero dependerá de nuestra inteligencia emocional. Tenemos que ser autocríticos para identificar qué significa el dinero en nuestras vidas y aspirar a darle la suficiente importancia para que sea una herramienta de crecimiento, oportunidad y libertad financiera. Más no tanta importancia que nos desvíe de nuestras metas personales, nos haga olvidar nuestros valores y tome el lugar de cosas más importantes en nuestras vidas.

92 vistas
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

© 2019 by El Parné. 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle